BEIJING, 11 jul (Xinhua) — Las ventas de vehículos en China aumentaron un 9,8 por ciento interanual, situándose en 13,24 millones de unidades durante el primer semestre de 2023, informó hoy martes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés).
Las ventas de automóviles alcanzaron alrededor de 2,62 millones de unidades en junio, cifra que representa un incremento del 4,8 por ciento en comparación con igual período del año precedente.
Las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron un 8,8 por ciento interanual y se situaron en alrededor de 11,27 millones de unidades en el período enero-junio, de acuerdo con los datos.
El mercado automotriz de China logró un crecimiento relativamente rápido en el primer semestre, en medio de una gradual recuperación de la demanda del mercado. Por su parte, el segundo trimestre del año registró notables mejoras, según la CAAM.
La entidad atribuyó la expansión del sector a las políticas favorables al consumo, la adopción de un conjunto más riguroso de estándares de emisiones, el despliegue de nuevos modelos por parte de los fabricantes de automóviles y una baja base de comparación entre abril y mayo.
Los datos también muestran que China vendió casi 3,75 millones de unidades de vehículos de nueva energía (VNE) en el primer semestre, lo que equivale a un aumento interanual del 44,1 por ciento y lleva la cuota de mercado de los VNE a nivel nacional al 28,3 por ciento.
Durante los primeros seis meses del año, los fabricantes de automóviles de China exportaron un total de 2,14 millones de unidades de vehículos, para un incremento del 75,7 por ciento interanual. Solo en junio, las exportaciones de automóviles se expandieron un 53,2 por ciento respecto al año anterior.
Xu Haidong, ingeniero jefe adjunto de la CAAM, espera que el potencial de consumo del mercado automotriz de China se libere aún más en la segunda mitad del año.
La sólida recuperación macroeconómica, el fuerte desempeño de los VNE y la exportación de automóviles, junto con los efectos de las políticas, ayudarán a apuntalar el mercado automotriz del país, destacó Xu.
La asociación también advirtió sobre los vientos en contra que enfrenta la industria, citando como desafíos de cara al futuro el complejo entorno externo, la demanda relativamente débil del mercado y las dificultades en las operaciones comerciales.
Se deben hacer esfuerzos para mantener políticas estables y predecibles y garantizar el funcionamiento constante del sector automotriz, señaló la asociación.