YAKARTA, 13 jul (EFE) — Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron este jueves en Yakarta su jornada de reuniones con sus principales socios, entre ellos China, Rusia e India.
“Hemos visto un progreso muy bueno en la entrega de resultados sustanciales y cooperación en los últimos años”, apuntó el ministro Indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante su discurso que daba inicio a la primera reunión de la jornada.
Los cancilleres del bloque del Sudeste Asiático, con 630 millones de personas el tercer mercado más poblado del mundo, conversarán sobre economía y comercio con otros nueve jefes de la diplomacia, entre ellos el representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
“La asociación y la cooperación UE-ASEAN son clave para defender el multilateralismo y el derecho internacional, reforzar la estabilidad regional y abordar el cambio climático, entre otras cosas”, apuntó Borrell en Twitter anoche a su llegada a Indonesia.
Además del europeo, otros nombres destacados durante el día son el ministro ruso, Serguéi Lavrov, y el representante chino, Wang Yi.
Durante la jornada también están previstas reuniones con Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Japón, Canadá y Corea del Sur, mientras que está programada para el viernes la reunión bilateral con el estadounidense, Antony Blinken.
Mañana, último día de esta reunión que comenzó el martes, también tendrá lugar la cita multilateral Foro de Asia Oriental, donde coinciden en la mesa de diálogo los diplomáticos de EE.UU, Rusia y China.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.