BEIJING, 1 ago (Xinhua) — El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en 49,3 puntos en julio, una cifra más alta que la lectura de 49 registrada en junio, de acuerdo con datos divulgados ayer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En mayo, este IGC fue de 48,8, según el BNE. Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que por debajo de tal valor refleja contracción.
De este modo, dicho sector experimentó en julio una mejora de su clima empresarial, ya que el mencionado indicador clave subió por segundo mes consecutivo.
Entre las 21 industrias encuestadas, 10 reportaron una expansión en el mismo mes, frente a las ocho registradas en el anterior. Hubo una mejora general en el clima de fabricación, dijo Zhao Qinghe, estadístico del BNE.
Los datos del lunes también mostraron que el IGC no manufacturero (51,5 en julio) se ha mantenido muy por encima de la línea de auge o caída durante siete meses consecutivos, lo que indica una sólida actividad en las industrias de servicios y construcción.
Tanto las empresas manufactureras como las no manufactureras mantuvieron una perspectiva estable, pues los subíndices que miden las expectativas del mercado se ubicaron en la zona de clima alto, explicó Zhao y señaló que la economía china ha seguido su tendencia de recuperación.