Visita nuestro archivo

BEIJING, 3 ago (Reuters) — China relajará las restricciones para sus ciudadanos que deseen establecerse permanentemente en ciudades pequeñas y medianas, informaron el jueves medios estatales, pero los cambios en las ciudades más grandes, como la capital, Beijing, serán más limitados.

El Ministerio de Seguridad Pública promoverá el “levantamiento completo” de las restricciones a los asentamientos urbanos en ciudades con una población residente permanente de menos de tres millones de habitantes y “relajará completamente” las condiciones de asentamiento en ciudades con una población residente permanente de entre tres y cinco millones de habitantes, informó el Beijing Daily.

La medida indica que se están aplicando elementos del 14º plan quinquenal de China, anunciado en 2021, y supone una mayor relajación del sistema de registro de hogares “hukou”, que durante décadas ha dividido a la población en zonas urbanas y rurales, determinando así su acceso a la asistencia social, la educación y los servicios.

Con el sistema “hukou”, cientos de millones de personas que viven y trabajan en las ciudades chinas no han podido disfrutar del mismo acceso a los servicios que quienes tienen residencia permanente. Esto ha causado mucho resentimiento, por ejemplo porque los niños, que no pueden asistir a las escuelas de ciertas ciudades, han tenido que regresar a sus lejanos pueblos de origen y separarse de sus padres.

En la última década, varias ciudades, en algunos casos en programas piloto, han flexibilizado estas políticas. El mes pasado, la provincia oriental de Zhejiang dijo que levantaría todas estas restricciones en todas las ciudades excepto en su capital, Hangzhou. El anuncio del jueves supone una relajación mucho mayor, a escala nacional.