Visita nuestro archivo

BEIJING, 4 ago (Reuters) — La ciudad china de Zhengzhou ha lanzado medidas para apoyar su mercado inmobiliario, incluida la flexibilización de las restricciones de reventa de viviendas, en lo que los analistas dijeron que son las primeras medidas de este tipo de una gran ciudad que presta atención a las señales de los políticos.

Las medidas de la capital de la provincia central china de Henan incluyeron reducciones en las tasas hipotecarias y las tasas de pago inicial, recortes en los impuestos a las transacciones de vivienda y subsidios para la compra de viviendas para familias con más de un hijo, según las normas emitidas por el regulador de vivienda de Zhengzhou a última hora del jueves.

Si bien era temprano para medir el impacto de los pasos de apoyo en la ciudad de más de 12,8 millones de personas, es una señal positiva para el mercado, dijeron los analistas.

“Las medidas de flexibilización de la propiedad de Zhengzhou probablemente serán bien recibidas por los mercados, y esperamos que otras ciudades de nivel 2 e incluso ciudades de nivel 1 las sigan”, dijo Nomura en una nota de investigación el viernes.

Pero la medida también suscitó preocupaciones, dijo la corredora.

“Nos preocupa que, a medida que las grandes ciudades eliminen las restricciones de propiedad local, se agote la demanda en las ciudades de bajo nivel, que representan el 70 % del volumen nacional de ventas de viviendas nuevas y son los verdaderos impulsores de la demanda de productos básicos y la actividad de construcción”, dijo Nomura.

“También nos preocupa que simplemente aliviar las restricciones sobre las ventas de viviendas existentes sin levantar las restricciones sobre la compra de viviendas pueda aumentar la oferta y deprimir los precios de las viviendas”.

El jueves, el gobernador del banco central de China se comprometió a orientar más recursos financieros hacia empresas privadas, incluida la propiedad.

La demanda del sector inmobiliario, que alguna vez fue un pilar del crecimiento económico, se ha mantenido débil en las últimas semanas: las ventas de propiedades entre mayo y junio mostraron la mayor caída mensual de este año, según las ventas por superficie construida.

El Politburó, un máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, dijo el mes pasado que es necesario adaptarse a los cambios significativos en la oferta y demanda del mercado y optimizar las políticas de propiedad de manera oportuna.