BEIJING, 8 ago (Prensa Latina) — China celebra la integración económica regional con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que cumple hoy 56 años de fundada.
El viceministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Nong Rong, dijo durante la inauguración de la semana ASEAN-China 2023 que los nexos mantienen un sólido impulso de desarrollo y la cooperación bilateral se ha profundizado con resultados fructíferos.
La celebración en la provincia de Fujian devino ocasión propicia para subrayar además los vínculos específicos entre el bloque y esa región del este, los cuales abarcan campos como la economía, el comercio, la industria, así como los intercambios culturales y entre pueblos.
«China siempre ha seguido la directriz de la diplomacia de vecindad que aboga por la amistad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la inclusión, y está dispuesta a seguir comprometida con la cooperación», señaló el vicecanciller.
Los participantes en los eventos de esta semana conmemorativa dialogan además sobre el amplio espacio para la cooperación China-ASEAN en temas como la conectividad digital, el desarrollo verde y bajo en carbono, entre otros aspectos.
Funcionarios gubernamentales, expertos de tanques pensantes, representantes de los medios de comunicación de ambas partes, así como enviados diplomáticos participan en estas jornadas de intercambio.
Recientemente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el gigante asiático abogaron por la pronta actualización de medidas comerciales que mejoren la integración económica regional.
Ambas partes analizaron los logros de la cooperación bilateral en los últimos 20 años y vaticinaron un incremento del volumen comercial a más de un billón de dólares en 2023.
La ASEAN fue fundada por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia mediante la Declaración de Bangkok en 1967.
En 1984 se adhirió Brunei, mientras Vietnam ingresó en 1995, Laos y Myanmar en 1997, y Camboya en 1999.
Al calor de las Cumbres 40 y 41 el bloque regional engrosó su membresía con la admisión, en principio, de Timor-Leste como su undécimo integrante.