Visita nuestro archivo

BEIJING, 6 sep (Diario del Pueblo) — Las empresas unicornio de China han registrado un fuerte impulso de desarrollo y están preparadas para servir como una fuerza importante en la mejora económica del país, según un informe publicado por la consultora PwC. El informe muestra que alrededor del 62% de las empresas unicornio encuestadas predicen que sus ingresos aumentarán un 30% o más este año.

El informe, titulado Encuesta de CEO Unicornio Chino 2023, se publicó el lunes en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2023 en Beijing. Según el informe, las empresas unicornio de China, es decir, empresas de nueva creación con una valoración de al menos mil millones de dólares, han mantenido una fuerte ventaja competitiva al tiempo que han impulsado la recuperación económica general este año. Además, esperan un aumento constante de los ingresos y son optimistas sobre las perspectivas del mercado.

Las recientes medidas para promover el desarrollo de la economía privada y expandir el consumo estimularán aún más la confianza y la vitalidad de las empresas unicornio, dijo en el informe Liang Weijian, socio de PwC a cargo del mercado de China.

Las empresas unicornio de China ahora se concentran principalmente en cinco líneas industriales que incluyen servicios empresariales, manufactura y hardware de alta gama, comercio electrónico, medicina y salud, así como transporte y fabricación de automóviles, señala el informe.

Entre ellos, el sector de hardware y manufactura de alta gama ha experimentado el segmento de crecimiento más rápido en los últimos años, representando el 17% del total en 2023, un 13% más en comparación con 2020.

El informe también encontró que se espera que la expansión de las empresas unicornio en el extranjero se acelere este año, y el 67% de estas empresas dijeron que planean mantener o aumentar la expansión en el extranjero. La proporción se situó en el 41% en 2020.

En cuanto a los destinos de expansión en el extranjero, el 36% de las empresas encuestadas eligen Asia Pacífico, seguida por América del Norte con un 32%. Otros mercados de puntos críticos incluyen miembros de la Asociación Económica Integral Regional, así como países y regiones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

La investigación y el desarrollo (I+D) locales también alcanzaron un nuevo récord entre las empresas unicornio chinas este año: el 39% de las empresas encuestadas dijeron que el gasto en I+D superará el 40% del costo total este año, según el informe.

Un total de 82 de las empresas unicornio encuestadas dijeron que optan por promover la aplicación de tecnologías emergentes a través del esfuerzo de I+D local, en comparación con el 23% en 2018, según el informe, y agrega que las empresas unicornio “desempeñarán un papel más importante” en la generación de nuevos impulsores económicos y fortalecer la nueva ventaja competitiva de China.

El informe se basa en una encuesta realizada a directores ejecutivos de 88 empresas unicornio, que pertenecen a 12 industrias. Más de 10 empresas participan en entrevistas en profundidad cara a cara.