BEIJING, 7 sep (Xinhua) — Las importaciones y exportaciones de China cayeron un 0,1 por ciento interanual en términos de yuanes durante los primeros ocho meses de este año hasta los 27,08 billones de yuanes (3,76 billones de dólares), mostraron hoy jueves datos oficiales.
Las exportaciones crecieron un 0,8 por ciento interanual y alcanzaron los 15,47 billones de yuanes, mientras que las importaciones descendieron un 1,3 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado y se ubicaron en 11,61 billones de yuanes, según la Administración General de Aduanas.
Solo en agosto, el comercio exterior del país disminuyó un 2,5 por ciento interanual, pero creció un 3,9 por ciento en comparación con el mes anterior, según la misma fuente.
Las exportaciones del país se redujeron un 3,2 por ciento interanual el mes pasado, mientras las importaciones bajaron un 1,6 por ciento, si bien el ritmo de los descensos se ralentizó en comparación con los registrados en julio.
En los primeros ocho meses de 2023, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mantuvo como el mayor socio comercial de China. El comercio de China con los países del bloque aumentó un 1,6 por ciento interanual y representó el 15,2 por ciento del valor comercial total del país.
El comercio de China con la Unión Europea cayó un 1,5 por ciento frente a un año atrás, mientras que su comercio con Estados Unidos se redujo un 8,7 por ciento interanual durante el período enero-agosto. Su comercio con los países a lo largo de la Franja y la Ruta ascendió un 3,6 por ciento interanual.
Un desglose de los datos mostró que en el lapso en cuestión las exportaciones de maquinaria y productos electrónicos, que representan el 58 por ciento de las exportaciones totales del país, aumentaron un 3,6 por ciento, con el valor de exportación de los automóviles aumentando un 104,4 por ciento interanual.