BEIJING, 15 sep (Xinhua) — La mayoría de las ciudades chinas registraron caídas intermensuales en los precios de las viviendas en agosto, mientras que un menor número reportó aumentos intermensuales, según datos publicados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas.
El mes pasado, 17 de las 70 ciudades grandes y medianas reportaron incrementos intermensuales en los precios de las viviendas nuevas, frente a las 20 ciudades registradas en julio, de acuerdo con la misma fuente.
En comparación con los niveles del mes anterior, los precios de las viviendas nuevas en cuatro ciudades de primer nivel, a saber, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, siguieron en descenso por un 0,2 por ciento intermensual en agosto.
En 31 ciudades de segundo nivel, los precios de las viviendas nuevas bajaron un 0,2 por ciento en relación con lo registrado en julio, mientras que en 35 ciudades de tercer nivel, descendieron un 0,4 por ciento, frente a la reducción de un 0,3 por ciento registrada en julio.
Comparados con agosto del año pasado, los precios de las viviendas nuevas en las ciudades de primer y segundo nivel aumentaron el 0,6 y el 0,3 por ciento, respectivamente, mientras que los precios de las viviendas nuevas en las ciudades de tercer nivel disminuyeron un 1,4 por ciento.
Los precios de las viviendas en el mercado de segunda mano experimentaron un descenso interanual en agosto. Los precios de las viviendas de reventa en las ciudades de primer y segundo nivel cayeron un 1,6 y un 3 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, mientras que los de las ciudades de tercer nivel bajaron un 3,5 por ciento, revelaron los datos.
China lanzó una serie de medidas a finales de agosto para promover el sano desarrollo del sector inmobiliario, que incluyeron la reducción de tasas de interés sobre las hipotecas existentes para los préstamos de primera vivienda y la flexibilización de las reglas hipotecarias.