Visita nuestro archivo

BEIJING, 25 oct (Diario del Pueblo) — Las plataformas de comercio electrónico de China, que dieron inicio al festival de compras “Doble 11”, uno de los festivales de compras en línea más importantes del país, reportaron aumentos notables en las ventas, ya que estas plataformas se esfuerzan por ofrecer productos de bajo precio pero de calidad para estimular el gasto de los consumidores e impulsar el crecimiento de las ventas.

Los analistas dijeron el martes que el espectáculo de compras, junto con la llegada de la temporada de mayor consumo en el cuarto trimestre, continuará impulsando el consumo sostenible y contribuirá a lograr el objetivo de tasa de crecimiento anual del PIB del país de alrededor del 5%. Dijeron que la economía china todavía está en el camino correcto hacia la recuperación y brindará un nuevo impulso al crecimiento económico global.

Los datos del gigante chino del comercio electrónico JD.com mostraron que en su primer día de la ola de compras “Doble 11” de este año, el número de usuarios y transacciones se cuadruplicó interanualmente en los primeros 10 minutos cuando la plataforma inició el evento de promoción a las 8 pm el lunes.

Las ventas de iPhones y modelos ofrecidos por Xiaomi, Honor, Huawei y OPPO superaron los 100 millones de yuanes (13,69 millones de dólares) cada uno en sólo un segundo, según JD.com.

En el sitio global JD.com, las ventas de más de 280 tipos de productos importados se duplicaron con creces interanualmente en los primeros 10 minutos, y las ventas de productos importados para el cuidado del bebé aumentaron más de 43 veces, según la plataforma.

El “Doble 11”, también conocido como Día de los Solteros, era un festival de compras en línea de un día de duración que se celebraba cada año el 11 de noviembre en China, pero el evento se ha extendido a varias semanas este año y cada plataforma de comercio electrónico tiene su promociones propias.

Otro actor importante del mercado, Tmall, lanzó promociones a las 20:00 horas del martes que se espera atraigan a alrededor de mil millones de consumidores. Los precios de más de 80 millones de productos populares serán los más bajos este año, informó el sitio de noticias nacional ceweekly.cn.

Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico conocida por sus productos de bajo precio en China, inició su ola de compras el viernes, ofreciendo importantes descuentos para atraer a los consumidores. Por ejemplo, el precio del iPhone 15 Pro vendido en la plataforma durante el “Doble 11” puede ser 2.000 yuanes más bajo que el precio minorista de Apple, según un comunicado de prensa enviado al Global Times el martes.

“En comparación con los festivales de compras anteriores ‘Doble 11’, las plataformas de comercio electrónico están enfatizando los precios bajos este año al ofrecer directamente descuentos y cupones. También están enfatizando los servicios de calidad y empoderando a los comerciantes más pequeños ayudándolos a lograr operaciones digitales”, dijo Zhang Yi, director ejecutivo del iiMedia Research Institute, dijo el martes al Global Times.

Zhang dijo que el evento de este año puede lograr ingresos por ventas récord gracias al fuerte impulso de recuperación del consumo, especialmente a la mejora de la demanda.

Una trabajadora administrativa de 35 años de Beijing llamada Liu Jie dijo al Global Times el martes que hasta ahora había gastado alrededor de 10.000 yuanes durante este festival de compras, principalmente en productos para el cuidado del bebé, suplementos para la salud, electrodomésticos y otros bienes. “Los precios son más bajos de lo habitual y ya recibí varios paquetes esta mañana”, dijo.

Después de más de una década de desarrollo, el festival “Doble 11” de China se ha convertido en un evento de compras global y su efecto de contagio en el extranjero continúa desatado.

Ozon Holdings, una de las primeras empresas de comercio electrónico en Rusia, dijo el martes al Global Times que inició promociones por valor de decenas de miles de millones de rublos (1 rublo equivale aproximadamente a 0,011 dólares) durante el espectáculo anual de compras en China en un intento por ayudar a los proveedores. Las ventas durante la temporada alta aumentan más de cuatro veces interanualmente.

El “Doble 11” de este año tiene mayor importancia ya que se produce en medio de los esfuerzos intensificados del país para garantizar una recuperación económica estable. Las autoridades chinas emitieron 20 medidas en julio para impulsar la demanda interna, incluido el apoyo a la expansión de las ventas de bienes raíces y automóviles.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, las ventas minoristas aumentaron un 6,8% interanual en los primeros nueve meses del año. Los gastos de consumo final contribuyeron con el 94,8% al crecimiento del PIB en el tercer trimestre.

“El buen funcionamiento del sector de consumo muestra que los consumidores nacionales mantienen expectativas brillantes para el desarrollo a largo plazo de la economía de China, que está bien encaminada para alcanzar su objetivo de crecimiento anual del PIB”, dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín, en la conferencia de prensa.

Como el cuarto trimestre es tradicionalmente una temporada alta de gasto, se espera que el consumo se recupere aún más durante el resto del año, dijo Cao, señalando que se espera que el crecimiento del PIB alcance el 5,5% en el cuarto trimestre.

Sin embargo, los analistas dijeron que la recuperación económica de China aún se enfrenta a desafíos y dificultades, especialmente porque la mentalidad de Guerra Fría de Estados Unidos y su proteccionismo tendrían un impacto negativo en las exportaciones de China.

El próximo año será crucial para el desarrollo económico de China y se espera que se implementen políticas para enfrentar los desafíos, dijo al Global Times Zhang Yansheng, investigador jefe del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales.

En el corto plazo, se deben hacer esfuerzos para abordar la demanda efectiva insuficiente, dijo Zhang. En el cuarto trimestre y el próximo año, las agencias gubernamentales podrían implementar algunos de los 102 proyectos principales del XIV Plan Quinquenal (2021-25) en un intento por estabilizar la inversión, dijo.

Las continuas innovaciones tecnológicas, institucionales y culturales de China construirán una base sólida para el desarrollo de alta calidad de la economía, según Zhang.