Visita nuestro archivo

BANGKOK, 14 nov (AFP) — Un estudio de la organización británica Carbon Brief prevé que las emisiones de dióxido de carbono de China disminuyan en 2024 gracias al aumento récord de la capacidad instalada de energía renovable, suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda.

China es el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero y busca avanzar hacia su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

En ese sentido, la segunda economía mundial aumenta a gran velocidad su capacidad instalada de energía renovable.

Solo en 2023, las nuevas capacidades instaladas en China duplican la capacidad total instalada de Estados Unidos, según el informe publicado el lunes por Carbon Brief.

Esto, sumado al previsto repunte de la energía hidroeléctrica a medida que retroceda la sequía, “prácticamente garantiza un descenso de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 en 2024”, señala el análisis.

Esta tendencia debe mantenerse porque “el aumento del porcentaje de energía baja en carbono es suficiente no solo para igualar, sino superar el aumento anual medio de demanda eléctrica de China”, agrega.

Sin embargo, el análisis también apunta que China continúa ampliando su capacidad de producción de energía a partir del carbón y augura que esta industria podría intentar resistirse y bloquear la transición hacia las renovables.