Visita nuestro archivo

KUALA LUMPUR, 20 nov (Reuters) — El yuan chino superó al euro como la segunda moneda principal en el comercio global, según los datos proporcionados por el sistema internacional SWIFT.

Esta tendencia es consecuencia de las bajas tasas de interés en los títulos de deuda emitidos en la China continental y en Hong Kong en yuanes, denominados bonos ‘panda’ y ‘dim sum’, respectivamente. Esta marca histórica marca un hito importante en el ascenso de la moneda china en la economía mundial.

Durante septiembre de 2023, la participación del yuan en las transacciones internacionales aumentó del 4.82% al 5.8%, marcando su nivel más alto en los últimos cinco años, período para el cual se llevan estadísticas.

De acuerdo con la especialista en divisas del Maybank de Malasia, Fiona Lim, la necesidad de adquirir deudas en China surge en el momento en que las entidades internacionales evitan hacer inversiones en el gigante asiático, debido a preocupaciones geopolíticas y económicas. “Si bien la historia fundamental no es convincente para los inversores chinos que buscan crecimiento, la depreciación del yuan, así como los recortes de tasas, resultan en un costo de endeudamiento mucho más barato”, indicó Lim.

Corporaciones y entidades bancarias internacionales, incluidas la automotriz alemana BMW y el banco francés Crédit Agricole, así como filiales extranjeras de compañías chinas, pidieron prestado 125.500 millones de yuanes (17.540 millones de dólares) en bonos ‘panda’ en los primeros 10 meses, lo que representa un aumento del 61% con respecto al mismo período del año pasado.