Visita nuestro archivo

HONG KONG, 30 nov (Reuters) – China Evergrande Group, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, está tratando de evitar una liquidación potencialmente inminente con una propuesta de reestructuración de deuda de último minuto, dijeron tres personas con conocimiento directo del asunto.

La empresa en mora tiene hasta el próximo lunes para presentar en el tribunal de Hong Kong, una propuesta revisada de reestructuración de deuda “concreta” para los acreedores extraterritoriales, dijo un juez el mes pasado después de que su plan original había caducado.

Pero las fuentes, que no quisieron ser identificadas porque las conversaciones son privadas, dijeron a Reuters que era poco probable que los acreedores aceptaran la nueva propuesta de Evergrande dadas las bajas perspectivas de recuperación y las crecientes preocupaciones sobre el futuro del desarrollador.

Con más de 300.000 millones de dólares en pasivos, Evergrande ejemplifica una crisis en el sector inmobiliario de China, que representa una cuarta parte de la segunda economía más grande del mundo. Las autoridades se han apresurado a apoyar al sector mientras los problemas de los promotores en problemas agitaban los mercados globales.

Evergrande, con sede en Guangzhou, que incumplió el pago de su deuda extraterritorial a finales de 2021, no respondió a una solicitud de comentarios.

Antes de la audiencia en la que el Tribunal Superior de Hong Kong se pronunciará sobre una petición de liquidación, Evergrande ofreció esta semana canjear parte de la deuda en poder de acreedores extraterritoriales por acciones de la empresa y dos unidades que cotizan en Hong Kong, y pagar el resto con bienes no negociables. “certificados” respaldados por activos extraterritoriales, dijeron dos fuentes.

Los activos extraterritoriales incluyen las participaciones minoritarias del promotor en otras empresas y sus cuentas por cobrar, dijo una de las dos fuentes, y Evergrande canjearía los certificados cuando enajene con éxito los activos. No se espera que el plan requiera aprobación regulatoria, ya que los reguladores chinos han prohibido al desarrollador emitir nuevos bonos, añadió.

La nueva propuesta también ofrece a los acreedores una participación del 17,8% en Evergrande, además de una oferta en octubre, previamente informada por Reuters, de una participación del 30% en cada una de sus dos unidades de Hong Kong: Evergrande Property Services Group (6666.HK) y Evergrande New Energy Vehicle Group (0708.HK) – dijo la persona.

Muchos acreedores estaban insatisfechos con los términos de octubre, ya que implicaban un recorte importante en las inversiones, dijeron fuentes, lo que obligó a Evergrande a luchar para mejorar el acuerdo en lo que podría ser su último intento de evitar la liquidación.

DESAFÍOS DE LIQUIDACIÓN

El espectro de un colapso desordenado de Evergrande ha sido una gran preocupación para los inversores globales mientras la economía china se tambalea, con la desaceleración de las ventas de propiedades y cientos de miles de casas sin terminar en todo el país.

Las autoridades chinas han anunciado una serie de medidas para reactivar el sector desestabilizado por los problemas de deuda de gigantes como Evergrande y Country Garden (2007.HK).

Las esperanzas de Evergrande de renovar la deuda se descarrilaron a finales de septiembre cuando la compañía dijo que el multimillonario fundador Hui Ka Yan estaba bajo investigación por “delitos ilegales” no especificados.

Al desarrollador se le prohibió emitir bonos en dólares, una parte clave del plan de reestructuración, y su unidad insignia en el continente fue investigada por los reguladores.

Si el tribunal de Hong Kong ordena la liquidación de Evergrande, se nombraría un liquidador provisional y luego un liquidador oficial para tomar el control y disponer la venta de los activos de la empresa para pagar sus deudas.

Además de las acciones de sus dos unidades que cotizan en Hong Kong, esto incluiría la venta de sus activos en tierra, lo que podría enfrentar desafíos importantes, dicen los expertos en reestructuración.

Un abogado de un grupo ad hoc de tenedores clave de bonos extraterritoriales dijo al tribunal de Hong Kong el mes pasado que el plan de reestructuración podría tener una tasa de recuperación para los acreedores más alta que la liquidación, en la que recuperarían menos del 3%.

Aún así, el grupo ha designado a la consultora Alvarez & Marsal como su liquidador preferido, dijeron otras dos fuentes, ya que los acreedores anticipan una posible liquidación de Evergrande, cuyos pasivos y activos se encuentran en gran medida en China continental.

Alvarez & Marsal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Top Shine, un inversor en la unidad de Evergrande, Fangchebao, presentó la petición de liquidación en junio de 2022 después de decir que el desarrollador no cumplió con un acuerdo para recomprar acciones que el inversor había comprado en la subsidiaria.