Visita nuestro archivo

HONG KONG, 19 dic (Nikkei) — Hong Kong está restableciendo un programa de migración de inversiones que eliminó hace ocho años en un intento por restaurar su estatus como centro financiero global dentro de la lenta economía de China y la constante salida de talentos.

Las personas adineradas que inviertan más de 30 millones de dólares de Hong Kong (3,85 millones de dólares) en bienes raíces no residenciales, acciones y otros activos financieros serán elegibles para la residencia permanente en Hong Kong después de siete años, anunció el gobierno este martes.

Según el Plan de Inversión de Capital revisado, que comenzará a aceptar solicitudes a partir de mediados de 2024, a los ciudadanos extranjeros y a las personas de China continental que tengan estatus de residencia en el extranjero se les concederá el derecho de residencia si cumplen con los requisitos.

Entre ellas se incluye la inversión de 3 millones de dólares de Hong Kong en una cartera de inversiones administrada por la Corporación de Inversiones de Hong Kong, una operación de inversión soberana que tiene como objetivo invertir dinero en tecnología financiera, inteligencia artificial, biotecnología y manufactura de alta gama.

El derecho de residencia de los miembros de la familia elegibles se ha actualizado para incluir a las parejas del mismo sexo.

“El objetivo del plan… es beneficiar a la economía real de Hong Kong”, afirmó. dijo Christopher Hui, subsecretario de Hacienda y Servicios Financieros de la ciudad, en una rueda de prensa. “Tenemos mucha confianza en que somos competitivos”.

Hong Kong ha estado tratando de atraer a los ultraricos ofreciendo políticas favorables a los impuestos, pero hasta ahora la respuesta ha sido silenciosa. El anterior esquema de entrada de inversión de capital fue eliminado en 2015 después de que ayudó a transformar a Hong Kong en uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo, dejando fuera a muchos residentes locales.

Desde entonces, la ciudad ha perdido gran parte de su brillo entre los inversores extranjeros debido a las tensiones geopolíticas y la desaceleración de la economía china. Muchas corporaciones multinacionales han trasladado sus sedes a otros lugares, llevándose consigo a empleados expatriados.

Mientras tanto, los chinos de alto patrimonio están buscando depositar su dinero en lugares como Singapur debido a las preocupaciones sobre el mayor control de Beijing sobre Hong Kong.

El antiguo programa atrajo principalmente a inversores chinos, dijo Denny Ko, fundador de Primasia Metropolis Immigration Consulting. Añadió que el plan renovado podría atraer a un grupo más diverso de inversores de toda la región.

“Pero no es innovador ni agresivo”, afirmó. le dijo a Nikkei Asia. “Si la política general es atraer capital y talento a la ciudad, el plan también debería permitir la compra de una propiedad residencial dentro de la cartera”.

Las duras restricciones pandémicas y una ley de seguridad nacional provocaron un éxodo de locales y expatriados. La población cayó de 7,5 millones antes de la pandemia en 2019 a 7,42 millones a finales de 2022.

La ciudad también está luchando contra una escasez de talento, un problema reconocido por el director ejecutivo John Lee, quien ha prometido emprender una “rastreo de talentos” para solucionar el problema. mediante la introducción de varios esquemas de visas de trabajo, incluido un esquema de pases para mejores talentos.

Tres de cada cuatro empresas tienen dificultades para contratar trabajadores calificados para el primer trimestre del próximo año, según una encuesta sobre perspectivas de empleo realizada por ManPowerGroup Greater China.

El nuevo plan de inversión podría impulsar los mercados de capital en el sector inmobiliario, que ha experimentado una tendencia a la baja desde 2020. El volumen total de inversión de propiedades comerciales vendidas por 50 millones de dólares de Hong Kong o más se redujo un 4,7% en la segunda mitad de 2023 en comparación con el primera mitad.

La situación económica del centro financiero ha sido bastante sombría.

A principios de diciembre, Moody’s Investors Service rebajó la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Hong Kong a negativa debido a su “evaluación de los estrechos vínculos políticos, institucionales, económicos y financieros entre Hong Kong y [China continental]”. .

El grupo empresarial más antiguo de la ciudad, la Cámara General de Comercio de Hong Kong, también prevé un entorno empresarial más negativo el próximo año, citando un panorama geopolítico gélido, altas tasas de interés y una demanda global débil.

En noviembre, el gobierno de Hong Kong recortó la previsión de crecimiento del PIB para este año del 5% al ​​3,2%.