BEIJING, 20 dic (China Daily) — Todavía hay espacio para que el gobierno chino haga más fuertes las políticas macroeconómicas el próximo año, dijeron economistas en un seminario del Foro de Macroeconomía de China, informó hoy el diario Securities Times.
Sus comentarios llegaron cuando la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebró en Beijing la semana pasada, esbozó un nuevo posicionamiento para el desarrollo de alta calidad y despliegues específicos para la agenda económica de 2024.
Wang Yiming, vicepresidente del China Center for International Economic Exchanges, dijo que la política macroeconómica se fortalecerá moderadamente en 2024, como se refleja en el énfasis de la conferencia en reforzar la regulación macroeconómica y alinear las políticas para estabilizar las expectativas, el crecimiento y el empleo.
En la conferencia también se hizo hincapié en la mejora de las políticas fiscales para una mayor calidad y eficiencia, garantizando al mismo tiempo políticas monetarias flexibles y específicas.
Mejorar la eficacia de la política fiscal implica optimizar las estructuras de gasto para asegurar un apoyo financiero robusto para las principales tareas estratégicas nacionales, incluyendo el respaldo a la innovación tecnológica, la expansión de la demanda efectiva y la promoción de la coordinación urbano-rural, dijo Wang.
Yang Ruilong, profesor de la Universidad Renmin de China, dijo que la inversión en infraestructura es un motor crucial para estimular la demanda de inversión y hay margen para la política fiscal para reforzar la demanda de los consumidores.
En cuanto a la política monetaria, Wang dijo que la estabilidad continua y la sostenibilidad del crecimiento del crédito son los principales focos para 2024, ya que los bajos niveles de precios internos que proporcionan margen para que la política monetaria se mejore aún más.
En la reunión de fijación de tonos se pidió la utilización eficiente de los recursos financieros, haciendo hincapié en la importancia de revitalizar los préstamos existentes.
Apoyar la tecnología, la revitalización rural, las pequeñas y micro empresas privadas y otros sectores requerirán herramientas estructurales, agregó Wang.
La insuficiente demanda efectiva sigue siendo una cuestión primordial en la actual operación económica.
Wang Wei, ex director del Instituto de Economía de Mercado del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que promover el consumo debe centrarse en la innovación, la mejora de la calidad, los ajustes estructurales y las reformas.
Los aspectos clave para impulsar el consumo incluyen integrar la promoción del consumo con tendencias mejoradas, estabilizar los sectores tradicionales al tiempo que se mejora la calidad, alinear el consumo y la inversión, dijo.
Wang Yiming es optimista sobre el crecimiento del PIB de China en un 5 por ciento el próximo año, y cree que el fortalecimiento de la vitalidad económica radica en mejorar el dinamismo de las entidades de mercado, especialmente entre las empresas privadas.
El último pronóstico de CMF elevó la expectativa de crecimiento económico de China en 2024 de 4.8 por ciento a 5.0 por ciento.
Liu Xiaoguang, profesor de la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia de la Universidad Renmin de China, dijo que el potencial de crecimiento anticipado de las próximas reformas está esperando que una mayor escala de inversión y el resurgimiento de los consumidores desempeñen papeles fundamentales.