Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 23 ene (Simfruit) — Ahora que las autoridades aduaneras chinas han especificado las tres primeras plantaciones para inspecciones de conformidad, las paltas tanzanas están un paso más cerca de lograr el acceso al mercado chino. La Administración General de Aduanas de China llevará a cabo auditorías en línea de las explotaciones seleccionadas, en las regiones septentrionales de Arusha y Kilimanjaro, así como en la región meridional de Iringa, en marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de cosecha de paltas en Tanzania, según informa ProduceReport.

El Ministerio de Agricultura de Tanzania declaró que las inspecciones por vídeo abarcarían varias etapas, como la recolección en las explotaciones, el transporte, el almacenamiento frigorífico y el envasado. Se espera que los resultados positivos de estas primeras auditorías allanen el camino para que otras explotaciones se sometan al mismo proceso con el fin de poder exportar a China.

El protocolo fitosanitario para la exportación de paltas frescas de Tanzania a China se firmó durante una visita de la presidenta Samia Suluhu Hassan a Pekín del 2 al 4 de noviembre de 2022. El 15 de noviembre del mismo año la GACC publicó un aviso que estipulaba los requisitos específicos para las exportaciones de paltas de Tanzania, incluido el registro de huertos y centrales de empaquetado, la identificación de plagas de preocupación y el establecimiento de directrices de almacenamiento y empaquetado. La única variedad aprobada hasta ahora para su importación a China desde Tanzania es la Hass.

Tanzania es el tercer mayor productor de paltas de África, después de Kenia y Sudáfrica, cuyas paltas obtuvieron acceso al mercado chino en junio de 2022 y agosto de 2023, respectivamente. Los productores y exportadores sudafricanos se están preparando activamente para sus primeros envíos a China, mientras que Kenia ya ha completado su primer año de exportaciones, emergiendo como un proveedor notable con una cuota de mercado del 6% y un impresionante valor de exportación de 7,647 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2023.

Tanzania exporta actualmente más de 20.000 toneladas métricas de paltas al año, con un valor aproximado de 30 millones de dólares. Para 2026, la industria espera haber aumentado las exportaciones anuales a más de 33.000 toneladas métricas, lo que se espera que aporte cerca de 50 millones de dólares en ingresos cada año.