BEIJING, 5 mar (Prensa Latina) — China promoverá una política exterior independiente y de paz, así como la defensa de una globalización económica de beneficio general, subrayó hoy el primer ministro Li Qiang ante el Legislativo.
Durante la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el jefe de gobierno aseguró que el país continuará el camino del desarrollo pacífico, la estrategia de apertura en base a la ganancia compartida y fomentará una igualitaria multipolarización mundial.
Li Qiang ratificó el respaldo del gigante asiático a la globalización económica de beneficio general e inclusiva.
Asimismo, dijo que Beijing impulsará la constitución de un nuevo tipo de relaciones internacionales, luchará contra los actos de hegemonismo y autoritarismo, al tiempo que defenderá la equidad y justicia a nivel global.
«China desea trabajar junto con la comunidad internacional en la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global en bien de que despleguemos los valores comunes a toda la humanidad e impulsemos la reforma del sistema de la gobernanza global», agregó.
Respecto a la cuestión de Taiwán, el primer ministro reiteró ante los diputados la determinación de cumplir con la reunificación nacional y oponerse a las actividades
secesionistas en la isla y a la interferencia externa.
«Profundizaremos el desarrollo integrado de ambas orillas, incrementaremos el bienestar de sus compatriotas y, mediante la unión de voluntades, trabajaremos por la magna causa de la revitalización de nuestra nación», señaló.
Además, el jefe de gobierno manifestó la voluntad política de respetar las directrices de “un país con dos sistemas”, lo cual equivale a “administración de Hong Kong por los hongkoneses” y “administración de Macao por los macaenses”, con un alto grado de autonomía.
Previamente Li mencionó otras metas de desarrollo para 2024, entre ellas alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del cinco por ciento, crear más de 12 millones de empleos, fortalecer la educación, impulsar la independencia científico-tecnológica, potenciar el consumo y crear un ambiente más favorable para la inversión extranjera.
Esta es la cita más importante del Legislativo chino y ocurre en paralelo a la segunda sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, por lo que ambos eventos se conocen aquí como las «dos sesiones».