BEIJING, 7 mar (CER) — La inversión china en la región Asia-Pacífico aumentó bruscamente en 2023, según muestra un nuevo informe, rozando las tendencias globales, informa Nikkei Asia.
El informe de la Universidad Griffith de Brisbane y de la Universidad de Fudan de Shanghái muestra que la inversión china totalizó casi 20.000 millones de dólares en toda Asia-Pacífico el año pasado, un aumento del 37%. También registró unos 17.000 millones de dólares en contratos de construcción, parcialmente financiados por préstamos chinos, lo que supone un aumento de aproximadamente un 14% con respecto a 2022.
Las cifras contrastan con la caída del 12% de la inversión extranjera directa general en las economías emergentes de Asia el año pasado, dice el informe. Los datos llegan la misma semana en que el gobierno chino apuntó al crecimiento del producto interno bruto de alrededor del 5% para 2024, coincidiendo con el objetivo del año pasado, aunque los analistas ven una fuerte presión sobre la economía por la lenta demanda global e interna, la manufactura restringida y una implacable caída del sector inmobiliario.
Gran parte de la actividad en el extranjero se centró en países alineados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) para construir una red de infraestructura que se extenderá desde Asia hasta Europa y más allá. La inversión en países no BRI cayó a un mínimo histórico de 120 millones de dólares, un 90% menos respecto al que ya era un mínimo histórico en 2022, según datos facilitados por Christoph Nedopil, director del Instituto Griffith Asia.