MADRID, 28 jun (EFE) — Los fletes (precios del transporte marítimo de mercancías) entre China y Europa encadenan ya diez semanas consecutivas al alza y alcanzan los niveles más altos desde septiembre de 2022.
Al repunte del consumo global y a la llegada de los meses de aprovisionamiento de las empresas se añaden los ataques en el mar Rojo de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos con destino a Israel en represalia por la ofensiva militar israelí en Gaza. Y esto obliga a los mercantes a cambiar de ruta y rodear África.
En el trayecto entre Shanghái (China) y Róterdam (Países Bajos), el coste de un contenedor de 40 pies se sitúa ya en 7.322 dólares (6.829 euros), según datos del World Container Index (WCI) recogidos por Bloomberg.
El precio subió un 6,6 % la última semana, pero acumula un incremento del 39 % en junio.
Desde finales de abril, cuando se inició esta nueva racha alcista, los fletes se han encarecido un 144 % en esta ruta.
El coste de transportar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Génova (Italia) ha aumentado casi un 25 % en junio (un 1 % en la última semana) y supera ya los 7.100 dólares. Desde finales de abril, el precio se ha duplicado.