Visita nuestro archivo

BEIJING, 13 sep (Xinhua) — Las autoridades centrales de China emitieron una directriz para profundizar las reformas de las empresas de propiedad estatal, la medida más reciente emprendida por el gobierno para inyectar vigor a este sector.
China modernizará a las empresas de propiedad estatal, fortalecerá la gestión de los activos estatales, promoverá la propiedad mixta y prevendrá la erosión de los activos estatales, de acuerdo con la directriz dada a conocer por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, el gabinete chino.
Para el 2020, cuando se espera que las empresas estatales sean más robustas e influyentes y tengan una mayor habilidad para evitar riesgos, el gobierno planea alcanzar importantes reformas en áreas clave.
El documento establece que las empresas estatales chinas estarán divididas en dos categorías: entidades lucrativas y las dedicadas al bienestar público.
En términos de reformas de propiedad mixta, el gobierno debe introducir múltiples tipos de inversionistas, a fin de que las empresas estatales puedan lograr la propiedad mixta y alentarlas a que coticen en la bolsa, dice la directriz.
No se establecerá ninguna agenda sobre reforma de la propiedad mixta, pero el gobierno la promoverá gradualmente.
Se establecerá un sistema salarial flexible y basado en el mercado. Los salarios de los empleados de empresas estatales corresponderán a los niveles del mercado y serán decididos a partir del desempeño de la compañía. Las empresas estatales también contratarán a más gerentes profesionales, dice la directriz.
China reforzará la supervisión de los activos propiedad del Estado para garantizar la seguridad de los activos e incrementar los rendimientos de capital.
La supervisión será intensificada desde el interior y exterior de las empresas estatales a fin de impedir el abuso de poder y la erosión de los activos estatales.