Visita nuestro archivo

Tianjin, uno de los centros industriales más grandes y desarrollados de China, ha continuado su acercamiento con Chile, tanto desde el punto de vista económico, como desde el ámbito de las relaciones políticas bilaterales.

Con el apoyo y colaboración de CHICIT, numerosas delegaciones de este importante puerto chino han visitado Chile con el objetivo de profundizar los vínculos en un amplio rango de materias, a través de su acercamiento con diferentes autoridades locales.

En esta oportunidad, una delegación encabezada por el Presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo (CCPP) de Tianjin, Zang Xianfu, fue recibido por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso Nacional, Francisco Chahuán; en compañía del Presidente de CHICIT, Juan Esteban Musalem y de su Gerente General, Kamelia Emilova.

El Senador Chahuán expresó el sostenido interés que existe en la región de Valparaíso por generar proyectos que permitan atraer inversión extranjera en infraestructura, particularmente de la ciudad china de Tianjin, a donde viajará próximamente.

En ese contexto, la autoridad chilena destacó que el plan de construir un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso se encuentra prácticamente aprobado, por lo que pronto podría establecerse un cronograma para su posterior licitación.

El Presidente de la CCPP de Tianjin fue recibido igualmente por el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con el fin de avanzar en torno a un convenio de hermanamiento que les permita mantener colaboración reciproca en cultura, intercambio universitario y tecnología.

El jefe comunal chileno resaltó el carácter de la ciudad de Valparaíso como patrimonio cultural de la humanidad y detalló las fortalezas de la región en el aspecto turístico y de servicios, sobre todo por la ubicación estratégica del puerto.

En tanto, la autoridad china manifestó su interés y completo apoyo por el tema cultural y educativo en Valparaíso, ya que “tenemos muchos aspectos de colaboración para el futuro, para que nos potenciemos en distintas áreas de forma exitosa”.

Tianjin es una ciudad con rango de provincia, al igual que Beijing, Shanghai y Chongqing. Con más de 600 años de historia, su población actual llega a 14 millones de habitantes, convirtiéndola en la tercera metrópoli más grande de China.