SHANGHAI, 3 dic (Xinhua) — El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) cumplirá los requisitos de apertura a fines de este mes y será inaugurado a mediados de enero, anunció Chen Huan, una de los encargados de preparar el lanzamiento.
Según un acuerdo, el BAII podrá comenzar a operar cuando los órganos legislativos de al menos diez países aprueben el marco de funcionamiento del banco y sus acciones alcancen por lo menos la mitad del total, según Chen.
Hasta ahora, los órganos legislativos de 12 países han aprobado ya el marco operativo, pero sus acciones todavía no alcanzan el 50 por ciento. India y Rusia, que poseen un número relativamente mayor de acciones, terminarán sus procedimientos legislativos a mediados de diciembre.
El órgano legislativo supremo de China ratificó a principios de noviembre el marco de funcionamiento del BAII.
La institución multilateral de desarrollo impulsada por China tiene la tarea de financiar construcción de infraestructura en todo el continente asiático.
Con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, el BAII invertirá en sectores como la energía, el transporte, la construcción urbana y la logística, así como en educación y en asistencia sanitaria.