Visita nuestro archivo

BEIJING, 2 dic (Xinhua) — El Consejo de Estado, gabinete chino, acogió con agrado la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de incluir la moneda china, el renminbi (RMB), en su canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG), viendo una oportunidad para llevar a cabo más reformas y una mayor apertura financiera.
La decisión del FMI constituye un reconocimiento a los logros de China, y permitirá que el país se implique de manera más profunda y amplia en la gobernanza económica global, según especifica un comunicado del Consejo de Estado.
El RMB será incluido a partir del 1 de octubre de 2016 en la canasta de DEG con una ponderación del 10,92 por ciento, ya que la moneda ha “cumplido todos los criterios existentes”. La ponderación de las otras monedas en la canasta será de 41,73 por ciento para el dólar estadounidense, de 30,93 por ciento para el euro, de 8,33 por ciento para el yen japonés y de 8,09 por ciento para la libra esterlina.
Creados por el FMI en 1969, los DEG son un activo de reserva internacional que complementa las reservas oficiales de sus miembros. Puede ser cambiada entre gobiernos por monedas libremente utilizables en ocasiones de necesidad.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, describió la decisión como “un hito importante en la integración de la economía china al sistema financiero global”.