BEIJING, 25 dic (Xinhua) — El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), fue establecido oficialmente en la capital china, de modo de que entre en operaciones a principios del 2016.
El establecimiento del BAII supone un hito en la reforma del sistema de gobernación económica global, apuntó Lou Jiwei, ministro de Hacienda de China.
El nuevo banco estará operativo después de que la junta directiva y el consejo ejecutivo se reúnan por primera vez, a mediados de enero en Beijing, en donde se nombrará oficialmente al presidente del banco y al equipo de administración.
El BAII busca reclutar a nuevos miembros, según el presidente interino del banco, Jin Liqun, quien agregó que los miembros del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pueden solicitar la incorporación al BAII.
Con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, el BAII priorizará inicialmente la inversión en la energía, la generación eléctrica, el transporte, la infraestructura rural, la protección ambiental y la logística. Se espera que ofrezca préstamos para el primer grupo de proyectos a mediados de 2016.