BEIJING, 28 feb (Reuters) — China, cuyo fondo estatal de pensiones se encuentra bajo presión para alcanzar el equilibrio en los próximos años, se comprometió a formalizar un plan en 2017 para aumentar la edad oficial de jubilación, China News Service informó el domingo, citando a un investigador gubernamental de alto rango.
Según Jin Weigang, jefe de investigación del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, afirmó que un cambio de política tendría unos cinco años de introducción progresiva.
En la actualidad, la edad de jubilación oficial de China para la mayoría de los hombres es de 60. Mientras que para las mujeres, oscila entre 55 y 50, según sean funcionarios estatales o no.
Los analistas han advertido desde hace tiempo sobre la pensión estatal de China que tiene una grave escasez de financiación. Algunos estiman que el déficit de caja podría aumentar a casi 11 billones de dólares en los próximos 20 años.
Jin advirtió que un cambio de política de jubilación debería permitir la flexibilidad y tener en cuenta las necesidades de los diversos grupos de trabajo, y “no debe considerar solamente los ingresos y gastos del fondo de pensiones”.
De acuerdo con un informe oficial, en los próximos años, la proporción de chinos mayores de 60 años aumentará a 39 por ciento de la población, del 15 por ciento actual.