Visita nuestro archivo

BEIJING, 26 feb (Xinhua) — Los datos más recientes sobre precios de viviendas en China muestran una recuperación irregular en el mercado inmobiliario del país, donde las ciudades de primer nivel encabezan el incremento de precios.
De las 70 ciudades monitoreadas en enero, los precios de las casas nuevas aumentaron en 38, en comparación con las 39 del mes anterior, señaló el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Hubo 24 descensos, a diferencia de los 27 de diciembre, de acuerdo con datos del BNE.
En términos anuales, 25 ciudades tuvieron incrementos y 45 registraron descensos, a diferencia de las 21 y 49, respectivamente, de diciembre.
Los precios de casas existentes también se activaron el mes pasado, en 37 ciudades subieron y en 25 bajaron. El incremento anual promedio en las ciudades de primer nivel fue de más de 20 por ciento, mientras que los precios en la mayoría de las ciudades de tercer nivel cayeron. Una gran cantidad de casas no vendidas continúa limitando los incrementos en ciudades más pequeñas.
El economista Ma Guangyuan considera que los precios en ciudades de primer nivel continuarán elevándose, pero los incrementos no se sostendrán debido a que el mercado está cerca de la saturación.
Los analistas esperan el anuncio de más medidas de apoyo para este año mientras el país trata de impulsar el sector inmobiliario en medio de la desaceleración del crecimiento económico.
El gobierno podría disminuir las restricciones a la compra de casas utilizando los fondos de acumulación de vivienda pública y continuar reduciendo los impuestos sobre transacciones.