BEIJING, 6 abr (Xinhua) — El volumen de fusiones y adquisiciones de China en el exterior superó por primera vez al de los acuerdos procedentes del extranjero en el interior del país en la segunda mitad de 2015, en medio de un clima de desaceleración de la economía china y de fuerte interés en la expansión internacional, dijo la compañía de contabilidad global KPMG.
Entre julio y diciembre de 2015, el volumen de fusiones y adquisiciones en China por parte de compañías de naciones desarrolladas se derrumbó un 55 por ciento hasta los 35 acuerdos -en comparación con los 77 de seis meses antes- la cifra más baja de los últimos 10 años.
Mientras tanto, la inversión china en el exterior en los mercados desarrollados subió un 5 por ciento, situándose los acuerdos de fusiones y adquisiciones en 62, el total semestral más alto de la última década, según la misma fuente. Estados Unidos fue el destino más popular con 12 acuerdos, seguido por Australia con nueve.
Las empresas chinas se mostraron más activas en los mercados emergentes, registrando la inversión en esas regiones un incremento del 78 por ciento en la segunda mitad de 2015 hasta alcanzar la cifra de 16 acuerdos.
El análisis de KPMG está basado en acuerdos alcanzados entre 15 economías desarrolladas y 13 emergentes.