CHANGSHA, 6 may (Xinhua) — La primera línea de trenes de levitación magnética (maglev) de velocidad media-baja comenzó a operar en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.
La línea va desde la estación de ferrocarriles del sur de Changsha al aeropuerto, con una parada en medio. Toma 19 minutos y 30 segundos completar los 18,55 kilómetros de trayecto, según un comunicado del operador Hunan Maglev Transport.
El tren puede llevar a 363 personas a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El precio de un billete de sólo un trayecto es de 20 yuanes (cerca de tres dólares). Pronto, los pasajeros de las aerolíneas podrán facturar y depositar sus maletas en la nueva terminal en la estación ferroviaria.
La construcción de trenes maglev, diseñados y fabricados por CRRC Zhuzhou Locomotive, en la provincia de Hunan, comenzó en mayo de 2014, con una inversión total de 4 mil 290 millones de yuanes.
Los trenes maglev de velocidad media-baja generan poco ruido y ocupan menos terreno que los metros, según el representante de CRRC. Además, la producción doméstica por kilómetro es más económica si se compara con el metro o los trenes ligeros.