SHILING, 21 may (Reuters) — Presionados por los altos costos y una débil demanda, algunas fábricas del corazón manufacturero del sur de China están recurriendo a una nueva estrategia para sobrevivir: la contratación de trabajadores por el día.
Los dueños de estas fábricas en Shiling argumentan que esta modalidad les permite seguir siendo competitivos, y que incluso, los salarios diarios pueden ser mayores que los de tiempo completo.
Los trabajadores, en tanto, dicen que toleran las nuevas condiciones debido a que muchas fábricas que ofrecen puestos de trabajo permanentes, podrían dejar de pagar si los clientes escasean.
De esta manera, una parte de la base manufacturera de China se adapta a las volátiles condiciones y altos salarios, en la medida que las grandes empresas optan por trasladarse hacia otras regiones de Asia.
Desde 2012, las autoridades chinas han introducido normas estrictas para proteger a los trabajadores y acabar con la precariedad laboral. Y avanzar paralelamente hacia una economía de consumo de alta tecnología. La experiencia de Shiling sugiere, sin embargo, que el trabajo informal podría ayudar a que muchos pequeños fabricantes sigan sobreviviendo durante algunos años todavía.