Visita nuestro archivo

BEIJING, 15 jun (Xinhua) — China tiene la capacidad para resolver sus problemas de endeudamiento y es poco probable que se presente una crisis, opinó un prominente economista chino.
La deuda total de China no es excesiva en comparación con otros países y su deuda gubernamental es controlable, comentó Li Yang, jefe del Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo (INFD), una consultora gubernamental.
La deuda del país ascendía a 168 billones de yuanes (27 billones de dólares) a finales de 2015, lo que representa 249 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo Li.
Una crisis de deuda es una “pequeña probabilidad” y el país tiene suficientes activos soberanos (28,5 billones de yuanes en 2014) para enfrentar el riesgo de deuda, agregó.
La deuda del gobierno de China llegó a 26,7 billones de yuanes, es decir 39,4 por ciento del PIB, a finales de 2015. Sería de 56,8 por ciento si se tomara en consideración la deuda de las entidades de financiamiento de gobiernos locales, indicó el INFD.
El nivel fue menor a la línea de alerta de la Unión Europea de 60 por ciento y es eclipsada por el de muchas otras economías, dijo Li, quien indicó que en Estados Unidos la proporción de la deuda del gobierno con respecto al PIB supera el 120 por ciento, y en Japón es de 200 por ciento.
El analista considera que los enormes ahorros bancarios en China, que son de alrededor de 50 por ciento del PIB, también sirven como tope de liquidez.