VIÑA DEL MAR, 23 jun (IC UST) — El 15 de enero se llevó a cabo en la Quinta Vergara la presentación del grupo artístico de la provincia de Henan, que cautivó a más de siete mil asistentes, con diversas exhibiciones de música, danza y kung fu, en el marco del cierre del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST).
El grupo compuesto por 25 artistas, dio cuenta de varias producciones que combinaron la cultura milenaria y la danza moderna utilizando trajes e instrumentos tradicionales de oriente. La puesta en escena fue acompañada con la inédita presentación de los Monjes Shaolin, quienes brindaron una clase magistral de fuerza, flexibilidad y resistencia
Entre los asistentes destacó la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el consejero cultural y el encargado de negocios de la Embajada de China, He Yong y Li Wuch respectivamente; el director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine; el rector de la UST Viña del Mar, José Weinborn; y las directoras del IC UST, Lilian Espinoza y Lu Zhengfeng, entre otras autoridades.
La bienvenida al Año del Gallo de Fuego estuvo marcada por diversas actividades culturales gratuitas y varios talleres, los cuales concitaron el interés de más de 35 mil personas.
La jornada final contó además con la exhibición de la Feria de Artesanía Tradicional China a cargo de artesanos nativos. Prácticas ancestrales como el grabado, la xilografía, el papel picado, la caligrafía y el tallado en figuras en piedra y arcilla, se exhibieron en vivo, llamando la atención de los transeúntes.