MANILA, 22 ene (Reuters) — Una delegación filipina de alto nivel se reunirá con el viceprimer ministro de China, Wang Yang, y otros altos funcionarios, para discutir acuerdos de inversión en el marco de la presidencia filipina de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El encuentro se produce tres meses después de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, visitara Beijing para allanar el camino para lo que él llamó una nueva alianza comercial.
Bajo la presidencia de Duterte, Filipinas ha aumentado su apertura hacia China, un cambio agudo en su política exterior, tradicionalmente dependiente de Estados Unidos.
Duterte hará una segunda visita a China en mayo para una cumbre bilateral, dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, tras reunirse con él en Manila la semana pasada. Esa reunión se realizó pocos días después de la reunión de Duterte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En medio de un cambiante panorama geopolítico, Japón ha prometido 9.000 millones de dólares en inversiones y ayuda al desarrollo para Filipinas.