BEIJING, 20 oct (Xinhua) — El uso global de la moneda china, el renminbi o yuan, ha progresado notablemente y continuará haciéndolo, de acuerdo con un informe difundido por el Banco Popular de China, el central del país.
“La moneda china se internacionaliza a paso firme y el uso del yuan en la cuenta de capitales se ha liberalizado de forma constante”, dice el documento.
China ha venido impulsando el uso global del yuan para reducir los costos de las transacciones comerciales internacionales, que en la actualidad se liquidan en su mayoría en dólares.
El renminbi se convirtió en la quinta moneda en la cesta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, tras unirse al mecanismo en octubre de 2016, lo que fue un hito para la internacionalización del yuan.
El informe indica que se necesitan esfuerzos para reforzar el rol del yuan en la inversión, las reservas y las transacciones financieras, y también subrayó la importancia de fortalecer la prevención de riesgos. A este respecto, el banco central se comprometió a reforzar la supervisión de mercado.