SANTIAGO, 4 ene (Xinhua) — La empresa TVS, integrada por el grupo chino Railways Group Limited (CREC) y el chileno Sigdo Koppers, presentó a las autoridades chilenas el proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre la capital, Santiago, y la ciudad costera de Valparaíso.
El proyecto uniría ambos puntos en 45 minutos, mientras que con Viña del Mar, una de las principales plazas turísticas del país austral, en 39, distancias que rondan la mitad del tiempo que se ocupa por carretera, la forma más común de desplazamiento.
Valparaíso es el principal puerto de comercio entre Chile y China; y uno de los más emblemáticos de todo Sudamérica, por lo que podría servir para agilizar las mercancías y afianzar al estado asiático como principal socio comercial del país.
“Se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado. El tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país”, dijo el gerente general de TVS, Alvaro González.
La inversión para el proyecto rondaría los 1.600 millones dólares e incluiría cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Casablanca, además de un servicio de carga de mercancías.
En los trenes podrían ir sentados hasta 890 pasajeros y desarrollarían 200 kilómetros por hora, casi el doble de los equipos ferroviarios que se utilizan en Chile a la fecha.