Visita nuestro archivo

Durante la Cumbre de las Américas recién concluida, el Secretario de Comercio de EE.UU. Wilbur Ross, no dejó de reprochar y manchar la cooperación económico-comercial y la amistad entre China y América Latina y El Caribe (ALC), repudiando que China “explora” los recursos naturales en ALC y las políticas comerciales de China hacia América no funciona.
Al mismo tiempo aún sigue en nuestra memoria que previa a su visita a ALC, el ex Secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson aludió a China como el “nuevo poder imperial”.
A decir verdad sus críticas a China son infundadas.
En los últimos años, las cooperaciones económicas comerciales entre China y ALC han logrado grandes avances. Actualmente más de 2 mil empresas chinas se han instalado en la región y ellos están haciendo esfuerzos para promover las cooperaciones entre las dos partes hacia la cadena industrial integral que incluye el procesamiento profundo, ayudando a los países de la región a elevar constantemente el valor agregado de sus productos.
La cooperación comercial entre China y ALC también se destaca por su eficiencia y rendimiento. Tomamos Chile como ejemplo, el año pasado el volumen de intercambio comercial entre China y Chile sobrepasa los 34 mil millones de dólares mientras que esta cifra entre Chile y EE.UU. es de 22 mil millones.
También me gustaría compartir unas opiniones que me contaron hace unos días durante mi visita a algunas empresas que tienen cooperaciones comerciales con China en la región de O’Higgins. Un gerente de una fábrica de procesamiento de frutas me dijo, durante los dos meses de la temporada alta de exportación de cereza, su planta tiene que contratar 1200 trabajadores para poder trabajar 24 horas a turno y el 90% de las cerezas llegan a China. En mi visita a la Viña Montes, el encargado que me recibió dijo que su vino tiene muy buena acogida en China y él mismo ha viajado a China más de 30 veces para promover el negocio.
En mi visita a la mina El Teniente de Codelco, me dijo un gerente que, las cooperaciones con China han sido fundamental para el desarrollo de la empresa.
El Intendente Juan Masferrer me contó que, siendo importante productor de minería y agricultura, su región pone sumo énfasis a las cooperaciones con China.
Obviamente las conclusiones si funciona o no la cooperación económico comercial entre China y ALC, así como si China está explorando a América Latina deberían ser juzgados por los países de la misma región y su gente. Los hechos demuestran que la cooperación económico comercial China-ALC trae beneficios tangibles para los pueblos latinoamericanos y caribeños y promueve enérgicamente el desarrollo socio económico de los países de ALC. La creciente inversión china en ALC se alinea a las necesidades de capitales, tecnologías e infraestructuras de los países de la región en su esfuerzo por lograr el desarrollo. La voluntad, confianza y expectativas de los países de la región en profundizar las cooperaciones entre China y ALC justifica que las palabras insultantes no sólo violan la verdad, sino también ofenden la sabiduría de los países y los pueblos latinoamericanos.
Los que se preocupan e incluso se oponen a la cooperación entre China y ALC, tienen que respetar la verdad, tomar una actitud objetiva hacia la cooperación entre China y ALC, seguir con las reglas del comercio internacional y hacer más contribuciones al desarrollo de la región en vez de lanzar sólo comentarios irresponsables. EE.UU, por un lado proclama que él es el socio prioritario para ALC, por otro lado actúa contra la tendencia de la globalización y toman medidas proteccionistas comerciales contra otros países incluyendo China y ALC. Cabe señalar que últimamente el conflicto comercial entre China y EE.UU. fue desatado unilateralmente por EE.UU. y esto se debe esencialmente por la provocación de unilateralismo y proteccionismo de EE.UU. contra el multilateralismo y la globalización global.
China seguirá ampliando la reforma y la apertura, defendiendo el sistema de comercio multilateral y promoviendo la liberalización y facilitación de inversión y comercio global. El Presidente chino Xi Jinping señaló en el Foro de Boao para Asia 2018 que, China implementará las estrategias abiertas de beneficio mutuo y ganancia compartida y tomará políticas de facilitación de comercio e inversión de nivel aún más alto.
La puerta de China de apertura no sólo no va a cerrarse sino que va abrirse aún más, dispuesta a sumar los esfuerzos junto con los países de ALC, incluyendo Chile, a superar los obstáculos y explorar aún más las potencialidades de cooperación.

Xu Bu, Embajador de la República Popular China en Chile