SANTIAGO, 23 may (La Tercera) — Un par de meses es lo que lleva Miniso en Chile -cadena china de tiendas de bajo costo que se especializa en mercancía para el hogar y de consumo- y los planes que tienen en el país son agresivos.
Hace dos semanas concretaron su tercera apertura a una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago, la semana pasada hicieron lo propio en el Portal Ñuñoa, mientras que los próximos días sumarán un nuevo local en el Portal La Reina.
Según explica Yi Ma, vicepresidente en Sudamérica de Miniso, lo que los motivó para llegar a Chile “es que es un país icónico en Latinoamérica y con una gran historia en retail. Es un país con buena economía, con un mercado y ambiente muy estable, por lo tanto, nos daba mucha confianza que acá se podía replicar el éxito de otros países”.
Dado lo anterior es que el ejecutivo comenta que primero están abriendo en Santiago, pero el plan de expansión es muy grande y para finales de este año tienen proyectado abrir 17 a 18 tiendas, solo en la Región Metropolitana.
“Queremos tener 52 tiendas en un plazo de tres años”, asegura Ma. Mientras que en regiones, la apertura más próxima será Viña del Mar.
El ejecutivo dice que se definen como una tienda de “fast fashion”, ya que la renovación de los productos es rápida.
En Chile, la oferta será de más de 3.000 productos, que incluyen moda, cosméticos, papelería, juguetes, hasta utensilios de cocina. Además, destaca la manera de ser del consumidor chileno: “Nos gusta cómo se vuelven fans de los productos. Esto, porque estudiamos muy bien sus gustos y de cierta manera ha funcionado”.
La empresa fue fundada en 2013 por los japoneses Miyake Junya y Ye Guofu. Juntos han abierto más de 2.500 tiendas en todo el mundo en solo cinco años. Están en 80 países y cada mes el ritmo de apertura es de alrededor de 80 a 100 tiendas.