BEIJING, 2 jul (Xinhua) — El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) ha aprobado inversiones para proyectos por un valor superior a 5.300 millones de dólares desde que comenzó a funcionar hace dos años y medio, informó su presidente, Jin Liqun.
Todos los proyectos son en países y regiones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta o están conectados con los mismos, añadió Jin durante el Foro sobre la Cooperación Legal en la Franja y la Ruta, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sociedad Legal de China e inaugurado este lunes.
Jin destacó los “impresionantes logros” de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, desde la conceptualización hasta los resultados tangibles. Además, ha atraído una atención creciente de todas las partes interesadas respecto a las políticas, la gobernanza y los estándares.
Es evidente que hay malentendidos, e incluso prejuicios, sobre la iniciativa, señaló Jin, que indicó que hubo también escepticismo y dudas sobre la creación del BAII a pesar de una cálida acogida y apoyo de muchos países.
“Como dice un refrán chino, los hechos son más convincentes que la elocuencia”, expresó Jin, que señaló que el espíritu de la transparencia, la cooperación y la inclusividad ocupa un lugar central en el proceso del establecimiento y el funcionamiento del banco.
Está ampliamente reconocido que el BAII es un banco de desarrollo multilateral con gobernanza, estándares y un multilateralismo del siglo XXI y políticas sólidas que rigen las operaciones, los marcos ambiental y social y las adquisiciones, destacó Jin.
Los integrantes del BAII han aumentado de los 57 miembros fundadores a 87 miembros de todo el mundo, y sus proyectos han movilizado más de 30.000 millones de dólares de inversión pública y privada.