BEIJING, 25 jul (Xinhua) — El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, una medida principal de la inflación, podría aumentar 1,8 por ciento en 2018, según el máximo planificador económico del país.
La inflación se ubicará dentro del rango establecido por el gobierno para este año, y las fricciones comerciales tendrán un impacto relativamente pequeño sobre los precios domésticos de China, destacó Guo Liyan, investigadora de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
China tiene como objeto mantener la subida del IPC alrededor del tres por ciento este año, la misma meta que en 2017.
Una subida de los precios internacionales del petróleo ha sido la principal causa de la subida del IPC al 2 por ciento en los primeros seis meses, resaltó Guo.
La subida del IPC podría estrecharse en la segunda mitad de este año en medio de una producción y demanda estables así como unos debilitados efectos de arrastre, agregó.
El PIB de China registró un aumento interanual del 6,8 por ciento en la primera mitad de 2018, por encima de la meta anual de cerca del 6,5 por ciento y dentro del rango del 6,7 y el 6,9 por ciento por duodécimo trimestre consecutivo.