SANTIAGO, 6 ago (El Mercurio) — En un contexto de precios estables, las exportaciones de salmón acumularon un total de 452 mil toneladas en el primer semestre. Así, las ventas al extranjero registraron un incremento de 25% en comparación con los primeros seis meses del año pasado, cuando hubo embarques por 361 mil toneladas, según la consultora Data Salmon. Lo anterior generó ventas al primer semestre por más de US$ 2.611 millones.
El destino de los embarques registró importantes variaciones en los primeros seis meses del año. China y Rusia fueron los mercados que más crecieron. Al gigante asiático se duplicaron las ventas de salmón chileno, pasando de casi 12 mil toneladas en los primeros seis meses de 2017 a un total de 24 mil toneladas entre enero y junio de 2018. Situación similar ocurrió en Rusia, donde los embarques anotaron un alza de 87% en dicho lapso, moviéndose desde las casi 20 mil toneladas en 2017 hasta las 36 mil toneladas de este año.
Consultado sobre las razones de este aumento, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, manifestó que “en el caso de China, se trata de tendencias de más largo plazo. Va a seguir subiendo, porque la demanda en ese país ha aumentado mucho. Además de lo que hacemos en marketing en Estados Unidos, el segundo país que nosotros deberíamos abordar es China”. El caso de Rusia podría ser distinto. El dirigente gremial sostuvo que “Rusia tiene cerrado su mercado para el salmón noruego. Si revierte esta decisión, afectará al salmón nacional”.
Estados Unidos se mantiene como el mercado número uno para el salmón chileno, con exportaciones de casi 150 mil toneladas y un crecimiento de 25% en el año. Tras el país norteamericano asoma Japón, con ventas superiores a las 96 mil toneladas y un alza de 9% en lo que va del año. Brasil es otro país que destaca, con embarques por casi 50 mil toneladas en lo que va del año y un aumento de 7%. En tanto, los envíos hacia la Unión Europea sumaron 23 mil toneladas.