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SANTIAGO, 20 ago (La Tercera) — El lema “una China, dos gobiernos” podría transformarse en realidad con un túnel ferroviario que pretende unir a la República Popular de China liderada por el mandatario Xi Jinping con la República de China -conocida como Taiwán- presidida por Tsai Ing-wen.
El ambicioso proyecto está inspirado en el túnel que une a Reino Unido con Francia, que tiene 37,9 kilómetros de extensión. El plan asiático planea superar y quitarle el récord mundial del tren subterráneo más largo del mundo al tener un diseño de 135 kilómetros de largo, que uniría la isla de Pingtan con Hsichu.
El proyecto chino tendría tres vías para túneles individuales, los que estarían sumergidos a 200 metros. Estaría ubicado en medio de la falla del terremoto Fujian Binghai y la falla de la cuenca occidental de Taiwán, pero en un sector geológico estable, según China Daily. Las dos vías principales serán para los trenes de transporte de pasajeros en direcciones opuestas. Mientras que el tercero sería para las líneas eléctricas, cables de comunicación y salidas de emergencia, según el diseño preliminar.
Los trenes serán casi un tercio más grandes que los del Eurotúnel, lo que permite mayor velocidad en el viaje y la capacidad de transportar cargas de mayor volumen. El tren submarino chino podría alcanzar hasta 250 km/h para el año 2030, mientras que el europeo solo puede operar a 160 km/h.
De acuerdo con el informe, el tren viajará desde la isla Pingtan, que es la zona físicamente más cercana a Taiwán desde China y que desde 2013 es zona franca establecida por Beijing para impulsar el comercio con Taiwán. Mientras que Hsinchu está a 32 minutos de Taipei, la capital de Taiwán.
La idea de construir un túnel para comunicar Beijing con Taiwán fue propuesta por primera vez en 1996 por el profesor de la Universidad de Tsinghua, Wu Zhiming, pero no tuvo avances debido a las contantes tensiones políticas entre ambos gobiernos.