SANTIAGO, 4 mar (El Mercurio/Agencias) — Enfrentado a uno de los momentos más difíciles en sus seis años de gobierno, con una economía que se ralentiza y una guerra comercial con Estados Unidos, el Presidente de China, Xi Jinping, se prepara para abordar las inquietudes sobre el futuro del país en la próxima sesión anual de la Asamblea Nacional Popular(ANP), que comenzará mañana (hoy en la noche en Chile).
Si bien la ANP, máximo órgano legislativo del régimen comunista, no cuestionará la línea seguida por el mandatario, el contexto ha cambiado desde la sesión de 2018, cuando el Parlamento aceptó suprimir el límite de dos mandatos presidenciales y le abrió la puerta de un mandato vitalicio a Xi. Hoy, la visión del Presidente de una “nueva era” en la que una China poderosa se encontrará en el centro de los asuntos del mundo choca con los efectos económicos que ha tenido el enfrentamiento comercial con Washington, así como también con las inquietudes de varios países por el aumento de la influencia china en el mundo, enmarcada en el proyecto de la “Nueva Ruta de la Seda”.
“La situación será mucho más difícil que el año pasado para Xi Jinping. Hace un año se encontraba en la cúspide”, aseguró a France Presse el sinólogo Willy Lam. “Xi se encuentra bajo las críticas de miembros del partido por su gestión económica y por no haber respondido con sabiduría al desafío de (el Presidente de EE.UU.) Donald Trump”, agregó el experto.
Señal de la tensión dentro del régimen es que el Partido Comunista de China no ha reunido desde hace un año a su Comité Central, un ente que se pronuncia sobre las grandes directivas del país. En cambio, varios cientos de responsables provinciales se reunieron en enero en Beijing con altos cargos del gobierno central para manifestar sus inquietudes por el complejo presente que atraviesa China. Durante la Asamblea, “a puertas cerradas, los diputados de provincias exigirán que Xi Jinping haga algo para reactivar la economía”, pronosticó Lam, que cree que el Presidente se encontrará ante “gritos de cólera” de algunos miembros del partido.
El mandatario, en tanto, abrió ayer la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el mayor órgano asesor del gobierno, una cita que cada año precede a la sesión de la ANP. En la ocasión, la CCPPCh fijó como objetivos para el año “promover un desarrollo de alta calidad” bajo la guía del Partido, y prometió buscar “promover la unidad” de cara a la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, en octubre, consignó EFE.