SANTIAGO, 6 mar (El Mercurio/WSJ) — China y EEUU están en la etapa final de completar un acuerdo comercial, en el que Beijing ofrecería bajar los aranceles y otras restricciones sobre los productos agrícolas, sustancias químicas, automóviles y otros bienes, y Washington consideraría eliminar gran parte, si no todas, las sanciones que ha impuesto contra los productos chinos desde el año pasado.
El acuerdo está tomando forma después de las conversaciones de febrero en Washington, según personas al tanto del tema en ambos lados. Advirtieron que persisten obstáculos, y cada parte enfrenta una posible resistencia en casa, que sostiene que los términos son demasiado favorables para la contraparte.
A pesar de los obstáculos que restan, las conversaciones han avanzado al punto de que se podría alcanzar un acuerdo formal en una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, probablemente, el 27 de marzo, después de que Xi termine un viaje a Italia y Francia, informaron personas al tanto de los planes.
Como parte de un acuerdo, China está prometiendo ayudar a emparejar el campo de juego, lo que incluye acelerar el calendario para eliminar las limitaciones de la propiedad extranjera en empresas de automóviles y reducir los aranceles a los vehículos importados por debajo del actual impuesto automotor de 15%.
Beijing también aumentaría las compras de productos; una táctica diseñada para agradar al presidente Trump, quien habló en su campaña de acabar con el déficit comercial bilateral con China. Uno de los edulcorantes sería la compra de gas natural por US$18 mil millones a Cheniere Energy Inc., señalaron personas al tanto de la transacción.
Las dos partes continúan negociando por temas que involucran la política industrial china que, según EEUU, da ventajas a las empresas nacionales chinas, especialmente las estatales. La semana pasada, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, indicó que las cláusulas que involucraban la protección de la propiedad intelectual alcanzaban un total de casi 30 páginas de un documento de trabajo de más de quo páginas.