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BEIJING, 2 abr (El Mercurio/WSJ) — Airbnb quiere alojar a los millennials de China, pero tal vez necesite un guía local.

Hay más chinos que nacieron entre 1981 y 1996 que personas de todas las edades en EEUU y el 70% de ellos ya tiene una vivienda. Eso hace que los millennials chinos tengan un atractivo especial para el negocio del hogar compartido y las compañías globales se están congregando en la escena. Pero si bien una mayoría está contando con que los líderes del mercado local pavimenten el camino, otros como Airbnb están adoptando una táctica más solitaria.

A pesar de la enorme oportunidad, el hogar compartido todavía todavía es bastante nuevo en China, puesto que responde por sólo el 5% del rubro de hospedaje chino de US$93 mil millones, de acuerdo con Euromonitor. Esto se compara con una penetración del mercado en EEUU, de cerca del 10%, de acuerdo con Statista.

Las ganancias no han llegado fácilmente para los actores extranjeros. Las barreras del idioma, las diferencias culturales y las regulaciones locales han disuadido a una serie de compañías extranjeras, lo que ha llevado a algunas a vender o a invertir en competidores locales en cambio. Expendio vendió su participación en eLong, un competidor chino poco productivo, al líder del mercado de viajes en línea local Ctrip.com. El líder del mercado global Booking Holdings Inc. es dueño del gigante de viajes en línea con sede en Singapur Agoda, pero también tiene una participación significativa en Ctrip, entre otras inversiones locales.

Airbnb tiene un plan de acción diferente. Después de retirarse de un acuerdo con el líder del hogar compartido chino Tujia en 2017, ha construido su propio equipo de aproximadamente 300 empleados locales. El año pasado la compañía designó a un presidente local, el avezado empresario Tao Peng, y el cofundador de Airbnb, Nate Blecharczyk, asumió como director de la operación en China.

La compañía asegura que está teniendo avances, pero tiene un largo camino por delante. Aunque la amplitud de las ofertas internacionales habitacionales de Airbnb son una ventaja competitiva clara, las ofertas nacionales ahora responden por más de la mitad de su negocio chino, de acuerdo con Blecharczyk. En China, al menos, la compañía está adoptando un enfoque práctico con las autoridades locales; a diferencia de su estrategia en otros países donde según se informa ha esquivado la zonificación y otras regulaciones. Pero a pesar de una fuerte inversión, Airbnb hasta ahora ha conseguido sólo el 7% del mercado de hogar compartido en China, de acuerdo con Euromonitor. Los competidores locales son tremendos, los dos principales en conjunto poseen casi la mitad del mercado.

No obstante, Airbnb tiene la ventaja de ser un preferido de los millennials. Hasta la fecha ellos constituyen el 58% del negocio global de Airbnb y el 69% de sus clientes en China son millennials, de acuerdo con la compañía. Este grupo erario en la nación asiática representa el 25% de la población de 1.400 millones de habitantes, y a ellos les gusta viajar. Los millennials gastaron el 36% de sus ingresos en viajes el año pasado, en comparación con el 28% de la población china en general, de acuerdo con Ipsos. Y los millennials más jóvenes gastaron 80% más en viajes internacionales desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018, que el año anterior.