Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 18 abr (DF/Bloomberg) — La barbacoa, el chorizo y las salchichas alemanas podrían ser más caras en los próximos meses, ya que los precios del cerdo se dispararán como resultado de un virus que está diezmando la industria porcina de China.

Los procesadores de carne de todo el mundo están vendiendo más carne de cerdo a China para compensar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana. La consecuencia es un suministro más ajustado en los EE.UU. y Europa, que está elevando los precios. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propague rápidamente por toda China, el mayor productor y consumidor del mundo.

Según los datos del Departamento de Agricultura, los precios minoristas de los jamones deshuesados en Estados Unidos alcanzaron los 4,31 dólares por libra en marzo, el nivel más alto desde 2015. En la Unión Europea, los precios mayoristas de los cerdos han subido un 16 por ciento en dos meses.

En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden aumentar más del 70 por ciento en la segunda mitad de este año, dijo esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Los precios del jamón de Pascua aumentan a medida que la enfermedad del cerdo de China acorrala los mercados de carne de cerdo

“Parte de la carne que solía ir a los Estados Unidos ahora va a China porque paga más”, dijo por teléfono Jens Munk Ebbesen, director de seguridad alimentaria y cuestiones veterinarias en el Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.

La enfermedad, que ya está afectando a la industria cárnica de China, tendrá efectos de gran alcance, desde el aumento de los precios de los alimentos hasta el aumento de la demanda de otras carnes, como el pollo y la carne de res. La producción de carne de cerdo en el país puede caer un 30 por ciento este año, según un informe de Rabobank International.

El mortal virus africano que está matando a los cerdos de Asia: QuickTake

China realizó recientemente su mayor compra semanal de carne de cerdo estadounidense y las acciones de JBS SA, el mayor productor de carne del mundo por ventas, repuntaron un 8 por ciento esta semana.

“La peste porcina africana ha provocado un repunte en las reservas mundiales de proteínas, pero no es demasiado tarde para comprar”, dijeron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Rafael Shin en un informe a clientes esta semana. “Creemos que el rally solo ha comenzado y que los impactos a largo plazo del ASF aún no se comprenden”.

La demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos. Los productores pueden comenzar a criar más ganado, pero el proceso lleva tiempo.

“Será un buen momento para los productores”, dijo por teléfono Didier Delzescaux, director del Consejo Francés de Cerdo Inaporc.