SANTIAGO, 23 abr (El Mercurio) — Hace seis meses que Alejandro Abarca llegó a la gerencia general de Viñedos Terra Noble con una misión: enfocarse en la calidad. Ese es el principal objetivo de la compañía vitivinícola -ligada a Wolf von Appen- que en 2019 celebra sus 25 años de existencia y cuyas principales cepas son el Carménère y el Merlot.
“El gran problema que tiene Chile es que todavía está visto en los mercados como un productor de cantidad, no de calidad; yo creo que eso es una barrera para vender vinos más arriba”, dice el ejecutivo. Actualmente, cada caja de vino de la firma se vende, en promedio, en US$ 38, pero el objetivo es subir a US$ 48 en los próximos cinco años. Para esto, su estrategia estará en aumentar las ventas de la línea Gran Reserva, que parte en los US$ 60.
En China, el principal mercado vitivinícola al que Chile exporta, llevan presentes diez años; sin embargo, Alejandro Abarca dice que aún le falta mucho desarrollo. “La ventaja de China es que ahí podemos construir una imagen distinta a la que tenemos en otros mercados, donde se ve a Chile como bueno, bonito y barato”, apuntó.
En Estados Unidos -segundo mercado más relevante-, también habrá un esfuerzo de la firma por mejorar la imagen del país.
Aunque la viña no deja de lado el mercado nacional. A pesar de que Abarca está consciente de que el consumo per capita no ha subido en el país, sí dice que hay una tendencia a consumir vinos de mejor calidad, lo que beneficia a las firmas vitivinícolas.
Con 350 hectáreas propias entre Colchagua, Casablanca y Maule, su producción es cercana a las 160 mil cajas, pero los próximos años esperan elevarla entre las 180 y 200 mil.
En este ejercicio, la compañía tiene en desarrollo dos proyectos de Carménère en Colchagua: uno cultivado en la costa y otro al interior. “Queremos mostrar la versatilidad de la variedad en los distintos terroir “, dijo.
Sobre el reciente reingreso de la viña a Wines of Chile, Abarca cuenta que era necesario, porque “se están haciendo bien las cosas y tienen una visión común de reposicionar el vino chileno en el mercado internacional”.