SANTIAGO, 23 abr (DF) — Un respaldo al acuerdo Corfo-SQM que permitió extender la extracción de litio en el salar de Atacama a cambio de una serie de modificaciones de prácticas del gobierno corporativo y mayores pagos en regalías, realizó ayer la Corte Suprema.
Esto porque la Tercera Sala -compuesta por María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Angela Vivanco- rechazó el recurso presentado por comunidades atacameñas que alegaron que la medida no fue consultada bajo el convenio 169 de la OIT.
El tribunal acordó por unanimidad no acoger el reclamo, pero en el considerando número 9 hizo una larga explicación de los derechos de las comunidades cuando se modifique el permiso ambiental de la iniciativa.
Esto, porque el análisis de la sala está dado porque no hay una amenaza inminente a la vulneración de garantías constitucionales, dado que estos contratos vienen de la década de 1980 y se extenderán hasta 2030.
Luego agrega que si la empresa decide aumentar la cantidad de extracción de salmuera o realizar cambios productivos que impliquen modificar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), deberá ingresar al sistema que contempla consultas para esos casos.
Hasta la máxima instancia de Justicia, las partes llegaron luego que en septiembre la Corte de Apelaciones no acogiera un recurso de protección de las comunidades.
El acuerdo entre Corfo y SQM se firmó en enero del año pasado, terminando con un largo y desgastan arbitraje, a raíz de acusaciones de incumplimientos por parte de la minera.