SANTIAGO, 2 may (Xinhua) — La empresa chilena Hortifrut, una de las grandes productoras y exportadoras de bayas del mundo, busca ampliar su presencia en China, “un mercado con enorme potencial” para los berries exclusivos creados por la firma.
China posee cualidades para una “alta expansión”, debido al consumo de siete gramos per cápita de arándanos al año, “lo cual es bajo en comparación con otros países”, dijo este jueves al Diario Financiero el gerente de la firma, Juan Ignacio Allende.
El directivo destacó el desarrollo genético y la creación de tipos de berries “exclusivos” que “han marcado una gran diferencia en China”, donde “no debieran entrar muchos competidores en el corto y mediano plazo”, previó.
Hortifrut estableció en 2016 una empresa mixta con la mayor distribuidora de frutas del país asiático, Joy Wing Mau, dedicada al cultivo y comercialización de arándanos, frambuesas y fresas en Asia.
Este socio estratégico “ha hecho una labor fantástica, pues obtenemos los campos que queremos plantar”, dijo el gerente, respecto del acuerdo que contempla una inversión conjunta en huertos para aumentar el suministro de la fruta en China y otros países del continente.
Dicho convenio “nos da una palanca adicional para atacar el mercado”, añadió el gerente financiero de Hortifrut, Juan Carlos Toro.
La compañía acaba de aprobar un aumento de capital de 160 millones de dólares destinados a consolidar ventas en China, México y Marruecos, y alcanzar volúmenes de venta anuales de 120.000 toneladas en la temporada 2022-2023.
El objetivo es abastecer de bayas a los mercados internacionales durante todo el año, de modo de acaparar el 25 por ciento del mercado global y abarcar las preferencias fuera de temporada.
Se invertirán 49 millones de dólares en China para costear 130 plantaciones, con la posibilidad de crecer a 250. La cosecha podría estar lista el primer semestre de 2020.
Para México y Marruecos se utilizarán 44 y 51 millones de dólares, respectivamente, para llevar a cabo 500 cultivos de bayas en cada país.
Desde Hortifrut valoraron la red internacional de más de 30 acuerdos pactados para posicionar sus productos entre los consumidores, y celebraron la posición “inmejorable” de la frutícola en este momento.
La empresa creada hace 30 años exportó por primera vez al Asia en 1987.
Desde entonces, dicho mercado ha crecido entre un 40 y un 50 por ciento. La firma ha alcanzado una participación promedio cercana al 30 por ciento, de acuerdo a sus cifras.
Hortifrut tiene una oficina en Shanghai dedicada al desarrollo de los negocios directos con las cadenas internacionales y locales, y aquellas ubicadas en regiones apartadas de las grandes ciudades.
Además, negocia con operadores en los mercados terminales de Guangzhou, Shanghai y Dalian, entre otros.
Durante la temporada 2017-2018, el país sudamericano envió a China 385.516 toneladas de frutas frescas, cifra que supera en más de un 66 ciento a la campaña 2016-2017, según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).
Estas ventas fueron lideradas por cerezas, con una participación de 41,4 por ciento del total de los envíos de frutas chilenas a China.
Le siguieron uvas de mesa (30,8 por ciento), ciruelas (10,7 por ciento), nectarines (4,3 por ciento), kiwis (4,2 por ciento), paltas o aguacates (3,2 por ciento), manzanas (2,9 por ciento) y arándanos (2,5 por ciento).
Chile se ubicó nuevamente durante en 2018 como el principal país proveedor de frutas frescas al país asiático en términos de valor de las exportaciones, según Asoex.
Sobrepasó a países como Tailandia, Filipinas, Vietnam, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Perú, entre otros.