Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 10 may (El Mercurio) — Donald Trump dijo ayer que ya empezó el papeleo para aumentar aranceles sobre un nuevo bloque de importaciones chinas y que suman unos US$325 mil millones anuales.

El anuncio lo realizó en una conferencia a sólo horas de que se diera inicio a la 11ª ronda de negociaciones entre EEUU y China, para resolver el conflicto comercial que ha trabado las relaciones entre las dos potencias durante el último año.

Se trata de una amenaza adicional a los US$200 mil millones en importaciones, cuya alza de tarifas de 10% a 25% en los aranceles se hizo efectiva en las primeras horas de hoy viernes.

Tras la entrada en vigencia de los tributos aduaneros, el Ministerio de Comercio de China, en un comunicado, “lamentó profundamente” la decisión y anunció que tendrá que adoptar “las contramedidas necesarias”. La autoridad de Beijing también señaló que las conversaciones comerciales con Washington “están en desarrollo” y manifestó su esperanza de que ambas partes “trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo”.

Previo al inicio de las conversaciones, Trump señaló en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca que su par en el gigante asiático, Xi Jinping, envío una “bonita carta”. “Me escribió una hermosa carta. La acabo de recibir y probablemente hable con él por teléfono”, afirmó el mandatario estadounidense. Y más tarde citó a Xi diciendo en la misiva “trabajemos juntos, veamos si podemos hacer algo”.