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SANTIAGO, 30 may (El Mercurio) — Todo indica que Huawei tiene un sistema operativo propio en la puerta del horno. Es lo que se desprende de las declaraciones de sus ejecutivos y de notas periodísticas que detallan que la empresa ya registró el nombre de un software para este propósito en China.

Con esta jugada la empresa busca independizarse de Google y su sistema operativo Android, cuyo uso en sus dispositivos se ha visto amenazado tras el veto comercial impuesto por el Departamento de Comercio de EEUU. Aunque la medida se suspendió hasta el 19 de agosto, aún hay incertidumbre en la relación entre Huawei y Google.

La tarea no es nada fácil. En la práctica existe un duopolio en el mercado de los sistemas operativos, donde Android tiene el 87% del mercado y el 13% restante es de iOS de Apple.

“Es difícil para una empresa promover su propio sistema operativo, porque no sólo se trata de instalarlo en los equipos nuevos; sino que también de tener todo un ecosistema de aplicaciones y servicios que permitan que los usuarios puedan hacer todo lo que desean con sus teléfonos”, dice Hugo Durney, director del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana.