SANTIAGO, 31 may (El Mercurio) — Un complejo primer trimestre tuvo que enfrentar Codelco, lo que se vio reflejado en sus resultados financieros, revelados ayer por la estatal.
Según dio a conocer el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, los excedentes al primer trimestre fueron de US$372 millones, lo que significa una contracción de 31% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando el indicador superó los US$537 millones.
Una de las principales razones de esta variación fue la caída en la producción, que pasó de 416 mil toneladas a 342 mil, es decir, una disminución en torno al 18%.
Esto es atribuible, en mayor medida, a la división Radomiro Tomic que redujo su aporte en 36 mil toneladas, seguida de El Teniente (20 mil toneladas) y Ministro Hales (16 mil toneladas). La caída en producción se explicó por el retroceso en las leyes del mineral, problemas operacionales observados en algunas faenas, y las lluvias que afectaron a los yacimientos del norte durante el mes de febrero.

